El 'juicio de Berga', piedra de toque para los 'octavos'
El juicio de Berga -en el que van a ser juzgados por un tribunal militar nueve personas supuestamente implicadas en acciones terroristas, y que fue suspendido hace 10 días- constituye para ETApm VIII Asamblea la piedra de toque de su propia continuidad como tal. Fuentes solventes sostienen que los presos allegados a ETApm VIII enviaron hace ya meses un ultimátum a su propia organización, planteando que si ésta no demostraba una capacidad operativa en un plazo que finalizaría este mes, ellos buscarían una salida personal a su propia situación.
De hecho, en conversaciones privadas mantenidas con sus familiares, algunos de los 80 presos vinculados con este sector de ETA, que rechaza integrarse en ETA Militar, han barajado la posibilidad de acogerse a la fórmula negociada entre Euskadiko Ezkerra y los ministerios de Justicia e Interior. Una fórmula que ha permitido la excarcelación de presos y el regreso de un importante número de refugiados, cercanos a ETApm VII Asamblea, el grupo que se autodisolvió hace más de dos años, convencido de que la lucha armada no tiene ya ningún sentido.
Las sucesivas escisiones de ETApm condenaron a los octavos a un largo período de inactividad, del que surgieron hace unas semanas con la cadena de bombas que estallaron en las proximidades de centros militares de Barcelona. Estos atentados dieron publicidad a un juicio en el que el fiscal solicita más de 1.000 años de prisión para los acusados de participar en el intento de asalto al cuartel de Berga en noviembre de 1980. Durante esos días, la calles de San Sebastián y Bilbao amanecieron regadas de panfletos, en los que ETApm octava acusaba al Ejército de constituírse en juez y parte, y contrastaba las elevadas penas que solicita el fiscal con las impuestas a los involucrados en el 23-F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































