Barcos de guerra libios visitan Marruecos
Dos navíos de la Marina de guerra libia efectúan actualmente una visita de amistad al puerto marroquí de Tánger. Los barcos, las fragatas Ibn Hapitha e Ibn Ouf, que llevan a bordo una tripulación de 532 oficiales, suboficiales y marinos, recibidos calurosamente en Tánger, vienen a simbolizar el deseo libio de afirmar su presencia militar en el Mediterráneo, y no dejar ese monopolio a soviéticos y norteamericanos.Resulta, sin embargo, particularmente paradójico que Marruecos, una monarquía conservadora, sea el primer país de la región que acoge y acepta esa visita de unida des navales de un país revolucionario. Ello traduce una reciente e insospechada evolución entre Marruecos y Libia. Aunque nadie parece muy optimista en Rabat sobre el futuro de estas relaciones, por el momento los proyectos entre los dos países son muy ambiciosos, y de cumplirse cambiarían de manera sensible determinados presupuestos políticos y estratégicos de las alianzas de las grandes potencias en la región. Todo arranca de la negativa del rey Hassan II, en julio, a enviar tropas a Chad para combatir la intervención libia, compensada inmediatamente con una suspensión del apoyo militar libio al Frente Polisario. Ni Trípoli ni Rabat se han contentado con ello, y ambos, ayudados por las circunstancias, han ido más lejos; hasta ahora, en los proyectos.
Al contrario de lo que ha ocurrido con la cooperación argelino marroquí que se esperaba tras la entrevista Chadly Benyedid-Hassan II del 26 de febrero pasado, como resultado del viaje de cuatro días a Rabat, en julio, de Muamar el Gadafi, según fuentes marroquíes, Rabat y Trípoli han decidido crear un banco para las inversiones libio-marroquíes, Marruecos va a recibir petróleo libio a los precios privilegiados que se practican entre países árabes, y varios proyectos de construcción en Libia serán encomendados a construdores marroquíes. Como colofón de todo ello, 90.000 campesinos marroquíes irán a trabajar en proyectos agrícolas libios este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































