Cronobiología y las bombas de insulina, temas del Simposio de Ingeniería Biomédica
La ingeniería biomédica constituye el contenido de un simposio que comenzará en Madrid el próximo día 5, organizado por la Comisión de Bioingeniería del Colegio Oficial y de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación. Se trata de la segunda reunión sobre esta nueva rama de la ingeniería, todavía sin definir completamente, tras la que tuvo lugar hace dos años, también en Madrid.En este segundo simposio está prevista una importante participación internacional, de la que son muestra los científicos invitados a dar cuatro de las cinco conferencias del programa. Se trata del profesor Halberg, de la universidad de Minnesota, que hablará sobre la cronobiología; el profesor Mirouze, de la de Montpellier, sobre las bombas de insulina y otros medicamentos; el doctor Funke, de la clínica universitaria de Bonn, sobre los marcapasos, y el ingeniero holandés Arink, en tomo a la resonancia nuclear magnética como nuevo método de diagnóstico. La quinta conferencia la dará el español Barcia-Salorio, de la universidad de Valencia, sobre el tema de la neuroestimulación.
Importancia del campo
"Queremos crear conciencia", ha señalado el secretario del simposio, Juan Carlos Castrosín, "de que la ingeniería biomédica es un campo de máxima importancia, tanto en la investigación como en la asistencia sanitaria, sin olvidar lo que puede suponer para la creación de una industria nacional de instrumentación en este campo, que ahora se encuentra en más de un 90% en manos de las empresas multinacionales".
En España, la ingeniería biomédica es un campo poco desarrollado, y los gastos españoles en aparatos, a cargo en casi su totalidad, del Insalud, no representan más del 4% del volumen de negocios del sector empresarial de la electrónica, cuando en otros países llega al 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































