Más manifestaciones en Manila, pese a las amenazas de Marcos
Miles de estudiantes se manifestaron ayer por la mañana en Manila a pesar de las advertencias del Gobierno, mientras los empleados y los funcionarios se preparaban también para tomar las calles, inaugurando de esta manera las protestas antigubernamentales previstas por la oposición para esta semana.
El presidente del consejo de estudiantes, Efrén Turla, declaró que las amenazas lanzadas el domingo en televisión por el presidente Ferdinand Marcos, y reiteradas nuevamente en la mañana de ayer, en las que el primer mandatario filipino reafirma su propósito de acabar con los disturbios callejeros, no harán sino reforzar la determinación de los estudiantes. Según Turla, las manifestaciones estudiantiles "fueron siempre pacíficas", pero han sido perturbadas a menudo por una serie de provocadores que actúan bajo las órdenes del Ejército.
Por su parte, la Organización Unida Nacionalista y Democrática (UNIDO, que reagrupa a 12 partidos de la oposición) ha reaccionado calificando la alocución televisada de Marcos como un desenfreno que constituye una primicia histórica. El presidente de UNIDO, Salvador Laurel, declaró que "cuando los cuadros del mundo de los negocios se echan a la calle, es que la situación es realmente grave". Laurel dijo que las protestas callejeras reflejaban el ultraje público provocado por el asesinato del líder de la oposición, Benigno Aquino. "El problema", manifestó Laurel, "es una total pérdida de confianza que Marcos no puede remediar mediante amenazas. La mayoría silenciosa ya no es silenciosa, y ya no tiene miedo".
Policía y soldados
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































