Albert Einstein era un peligroso agitador comunista según los ficheros FBI
El científico Albert Einstein estuvo catalogado en los años cincuenta por el Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), como un peligroso comunista que había organizado un compló para tomar Hollywood, según el último número del semanario norteamericano Nation.El expediente de Einstein en las oficinas del FBI consta de unas 1.500 páginas, acumuladas en los archivos desde 1932 hasta 1955, y contiene acusaciones tan descabelladas como que el premio Nobel de Física estuvo relacionado con el famoso secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh en el año 1932, que encabezó una conspiración para que los comunistas tomasen el poder en todos los estudios de Hollywood, que había inventado un rayo destructor y creado una máquina capaz de controlar las mentes y de leer los pensamientos. Existen detalles que muestran hasta que punto las acusaciones, de prosperar, podrían haber dañado a Einstein. Así, una anotación posterior reveló que tanto un informante como una supuesta víctima de la máquina a la que se le atribuía la capacidad de controlar mentes, habían pasado dos años en un manicomio.
Según el autor del artículo, Richard Alan Schwartz, un profesor de la universidad de Florida, fue el ex director del FBI y anticomunista convencido, Edgar Hoover, quien ordenó personalmente la apertura de la investigación sobre el científico. Schwartz calificó el fichero del FBI como "olla podrida de alegaciones inverosímiles", y afirmó que tan increíbles acusaciones, que fueron rechazadas posteriormente tras cuatro años de investigaciones, "tienen todos los ingredientes para escribir una comedia del absurdo".
Albert Einstein huyó de la Alemania nazi y se asentó en Estados Unidos, donde era conocido por ser un activo militante del desarme y de los derechos civiles hasta la fecha de su muerte en 1975.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































