Progresos silenciosos, pero sólidos, en Centroamérica, según Ronald Reagan
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó ayer en la ciudad de Nueva Orleans, Estado de Luisiana, que la acción de Estados Unidos en Centroamérica tiene "progresos silenciosos" pero "sólidos".Reagan hizo estas declaraciones ante una asociación de ex combatientes que apoya su política en la zona. El primer mandatario estadounidense, un día después de su encuentro con su homólogo mexicano, Miguel de la Madrid, quien criticó "la demostración de fuerza" de Washington en la región, declaró que "en Centroamérica es donde resulta más visible la voluntad de paz de Estados Unidos".
"Nosotros apoyamos las. negociaciones", añadió Reagan. "Apoyamos cualquier esfuerzo que aporte a las gentes de esta región un futuro más libre y próspero" y descargó, una vez más, sobe Cuba y la Unión Soviética la responsabilidad de la crisis.
Ronald Reagan afirmó en su discurso que la presencia militar norteamericana en América Central intenta ofrecer "un cinturón de seguridad" a los aliados de EE UU.
Alrededor de 5.000 soldados estadounidenses iniciarán en breve una maniobras militares en Honduras -país fronterizo con Nicaragua-, por cuanto Washington ha desplazado 19 navíos de guerra a lo largo de las costas nicaragüenses, en el Pacífico y en el golfo de México.
El presidente norteamerticano hizo una comparación entre esta presencia y la de los grupos de autodefensa que proliferan en los suburbios de algunas ciudades de Estados Unidos, de tal forma que, según subrayó, "cada cual vigila la casa del vecino para disuadir a quienes pretenden organizar desórdenes desde el exterior".
La asociación de ex combatientes debe estudiar una resolución que prevé el aumento de la ayuda a los insurgentes anti-sandinistas de Nicaragua que en estos momentos reciben fondos secretos de la Administración norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































