Tres heridos y siete detenidos, balance de los incidentes del Día de la Patria Gallega
Un herido de pronóstico menos grave, dos leves y un número difícilmente cuantificable de contusionados es el balance final de la carga con la que fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional disolvieron el lunes una concentración de varios miles de nacionalistas que pretendían concluir en la zona monumental de Santiago la manifestación conmemorativa del Día de la Patria Gallega. Siete manifestantes detenidos por la policía prestaron declaración durante todo el día de ayer en la comisaría de Santiago, antes de ser puestos a disposición judicial acusados de agresión a las fuerzas de orden público.El único herido de cierta importancia, cuyo nombre no ha sido facilitado oficialmente, fue atendido en el Hospital Provincia¡ de Santiago de una fractura en los huesos del codo calificada por los médicos como de pronóstico menos grave. El Gobierno Civil, en una nota sobre los hechos de ayer, asegura que, según las declaraciones del propio lesionado, las fracturas se las produjo al caer al suelo cuando la intervención policial desencadenó una "carrera masiva" entre los manifestantes`. Otras dos personas que presentaban heridas abiertas fueron atendidas en el Hospital General de Galicia, aunque el carácter leve de sus lesiones hizo innecesaria la elaboración de un parte facultativo.
Dos automovilistas presentaron denuncia, según la misma nota oficial del Gobierno Civil, por los daños que los manifestantes ocasionaron a sus vehículos. Varios establecimientos comerciales y viviendas particulares de la plaza de Galicia y calles próximas sufrieron también roturas de cristales en escaparates y ventanas que fuentes gubernativas atribuyen en su totalidad a la acción. de los manifestantes, aunque éstos aseguran, a su vez, que algunos de los desperfectos son el resultado del disparo indiscriminado de balas de goma por parte de la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía Nacional
- Encierros
- Orden público
- Santiago de Compostela
- Manifestaciones
- Nacionalismo
- Provincia A Coruña
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Galicia
- Malestar social
- Acción policial
- Policía
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Ideologías
- Sucesos
- Administración local
- Política
- Justicia
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































