La OIT va a estudiar la evolución sindical española
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha comenzado a preparar un estudio sobre la situación sindical en España, el marco legal de las relaciones laborales y la concertación de las partes (Gobierno, centrales y patronal).El trabajo ha sido confiado a don Efrén Córdova y su equipo, que visitarán nuestro país durante tres semanas a partir de la segunda quincena de noviembre.
En estos momentos se está procesando ya la documentación disponible, y "en la parte general introductoria se tendrá en cuenta el trasfondo histórico de España".
El estudio podría arrancar de 1969, fecha en la que el consejo de administración de la OIT hizo público un informe sobre las libertades y la estructura vertical del sindicalismo español en aquel entonces.
La finalidad del nuevo estudio es "analizar la evolución y ver en qué medida el caso español, por sus características y tendencias, puede servir de espejo o ejemplo a otros países". En la actualidad, también se están examinando otros contextos: el noruego, el húngaro y el yugoslavo, cumpliendo así una resolución de la última conferencia regional de la OIT.
Durante su estancia en España, Efrén Córdova y su equipo esperan entrevistarse con las autoridades gubernamentales, los representantes de la patronal y los sindicatos, Magistratura de Trabajo, etcétera.
Su programa incluye, asimismo, desplazamientos por toda la geografía nacional, a fin de poder tomar el pulso de la situación sociolaboral en cada región.
Una vez finalizado el proceso de recogida de datos, y antes de someter el estudio al consejo de administración dé la OIT, el Gobierno español se reservará el borrador del informe para, si lo juzga oportuno, hacer sus comentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































