Beguin rechaza la propuesta de EE UU de establecer un calendario de retirada
Estados Unidos ha propuesto a Israel que prepare un calendario para una retirada desus fuerzas en Líbano con la esperanza de que ello pueda llevar a Siria a aceptar una evacuación similar, según han manifestado fuentes de la Administración norteamericana a The New York Times. El Gobierno israelí ha rechazado toda posible evacuación de sus tropas antes que la sirias, y decidirá en los próximos días un repliegue de sus soldados a posiciones estratégicamente más atractivas, según informa Efe desde Jerusalén.La propuesta norteamericana, que supone un importante cambio en la táctica mantenida hasta ahora, es debida a dos factores, según las fuentes consultadas en Washington. Uno es el firme rechazo sirio a abrir negociaciones con Líbano para una retirada análoga a la acordada por Beirut con Israel, y el otro, la determinación israelí de retirar parte de sus tropas y desplegar las restantes en zonas más seguras del sur libanés.
El acuerdo líbano-israelí, elaborado por el secretario de Estado, George Shultz, y firmado el 17 de mayo, preveía una retirada de las tropas de Israel en un período de ocho a 12 semanas, a cambio de ciertas concesiones políticas y de seguridad por parte libanesa. Una cláusula del documento establecía, sin embargo, que Israel no es taba obligado a tal retirada si la Organización para la Liberación de Palestina y Siria no evacuaban también sus fuerzas.
Menájem Beguin, primer ministro israelí, y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, Isaac Shamir y Moisés Arens, se reunieron ayer con Philip Habib, enviado especial del presidente Reagan, para manifestarle el rechazo al plan norteamericano -ideado por Habib y aprobado por Reagan-. Fuentes próximas a Beguin califican esta propuesta de globo sonda y consideran que sólo es una maniobra de Washington para retrasar una decisión israelí sobre el repliegue. Los norteamericanos, según Radio Israel, se oponen a estos planes por temer que puedan abocar a una división de Líbano entre sirios e israelíes.
El Gobierno de Beguin estudia tres planes para el repliegue de sus fuerzas, y en todos ellos se propone que las tropas israelíes sigan estacionadas en la Bekaa y en el estratégico monte libanés de Baruk, que "permite observar la sopa que comen en Damasco", según la descripción de un oficial israelí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































