El Gobierno andaluz regula por primera vez en España la figura del asesor presidencial
La figura de los asesores del presidente ha quedado jurídicamente regulada, por vez primera en España, en la ley del Gobierno y la Administración de la comunidad autónoma andaluza, aprobada en el Parlamento regional con rechazo expreso de todas las enmiendas formuladas por los partidos minoritarios. La oposición acusó al PSOE en el poder de estar organizando un gobierno autónomo paralelo, compuesto por el presidente y sus asesores.Según el artículo 20 del proyecto de ley, al que se opusieron AP, centristas, PCE y PSA, los asesores, que tendrán rango de viceconsejeros, se integrarán en un Gabinete de la Presidencia concebido como órgano de asistencia política y técnica del presidente de la Junta, y para el desarrollo de sus tareas podrán crearse los departamentos que se estimen necesarios, cuyos directores tendrían rango de jefes de servicio.
Este último extremo fue especialmente criticado por los partidos de la oposición, por considerar que los asesores no tienen por qué disponer, a su vez, de departamentos de asesoramiento, con la consiguiente inflación burocrática y de gastos. A nivel político, se estimaba que el proyecto socialista consagraría la posibilidad de que ,el presidente y sus asesores se constituyan en gobierno paralelo por encima del propio Consejo de Gobierno. El centrista Arenas del Buey aventuró que tal hipótesis podría hacerse realidad en caso de que se reproduzcan las divergencias políticas entre Rafael Escuredo y la dirección del PSOE.
Por su parte, Amparo Rubiales, consejera de Presidencia, subrayó el hecho positivo de que precisamente por vez primera en el ordenamiento jurídico español se ha regulado, con esta ley, la figura y las funciones de los asesores, terminando con la discrecionalidad y oscuridad existentes en esta materia y proporcionándoles, al mismo tiempo, los medios precisos para el desempeño más eficaz de su labor.
En la actualidad, el presidente Escuredo tiene cuatro asesores, tres de ellos antiguos dirigentes del Partido Socialista de Andalucía, específicamente dedicados a informática, relaciones con la Comunidad Económica Europa, asuntos jurídicos y política cultural. La remuneración total de cada asesor supera los cuatro milones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































