Fiebre golpista y estado de alarma en Guatemala
El Gobierno guatemalteco declaró ayer el estado de alarma en todo el país, según un decreto hecho público por la presidencia del Ejecutivo, que se hizo público tras insistentes rumores de golpe de Estado. El decreto de estado de alarma prevé la suspensión de las actividades sindicales y del funcionamiento de cualquier entidad y organización "que coopere con las causas que motivan la aplicación de la ley de orden público".El denominado grupo asesor militar del presidente guatemalteco, general Efraín Ríos Montt, decidió ayer presentar su dimisión. Este grupo, que trabajaba junto a Ríos Mortt desde el golpe de Estado del 23 de marzo de 1982, tenía por finalidad mantener cierto control sobre los militares golpistas.
Anoche, el Gobierno prohibió la publicación en los medios informativos de "noticias, manifiestos o declaraciones de orden político", lo que equivale de hecho a una censura de Prensa total. Ríos Montt pospuso a última hora la transmisión televisada dirigida a toda la nación que previamente había sido anunciada.
Las disensiones en el aparato militar que, bajo la presidencia de Ríos Montt, gobierna Guatemala adquirieron ayer mayor relevancia al pasar a la clandestinidad el coronel Francisco Gordillo, después de pedir públicamente la dimisión del presidente. Gordillo formó parte de la Junta que, con Ríos Montt a la cabeza, asumió el poder tras el derrocamiento de Romeo Lucas.
Las declaraciones de Gordillo provocaron una reunión urgente del Gobierno. Horas después comenzaba la transmisión de música por todas las emisoras, que: cesó tan bruscamente como se había iniciado, después de ser leído un breve mensaje gubernamental en el que se calificaban de ridículos los rumores de golpe de Estado.
Cuatro partidos de derecha y ultraderecha se reunieron el martes para pedir, a Ríos Montt que adelante las elecciones previstas para devolver a, Guatemala un régimen constitucional.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































