El depósito previo de las publicaciones impresas, declarado inconstitucional
El depósito administrativo previo de los impresos sujetos a pie de imprenta, regulado por el artículo 64.2 A de la ley de Prensa e Imprenta -más conocida como la ley Fraga-, ha sido declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional. La sentencia se ha producido después de un conflicto de competencias presentado por el Gobierno contra un decreto de la Generalitat que regulaba este tipo de depósito de publicaciones.El Tribunal considera que el depósito administrativo fue derogado tácitamente con la aprobación de la Constitución en 1978, por lo que es superfluo discutir de quién es la competencia de una figura jurídica inconstitucional.
Este depósito debía realizarse para que la Administración comprobara el contenido de las publicaciones y, si creía que podía ser constitutivo de delito, remitirlas a la Fiscalía. El artículo 64.2 de la ley Fraga se refería a los motivos de secuestro de las publicaciones. La mayor parte de esta norma fue derogada en 1979 por la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Persona, pero se conservó el depósito administrativo previo de tres ejemplares.
Actualmente, en la mayor parte de España, eran los mismos fun cionarios que se encargaban hace unos años de la censura, los que recibían los tres ejemplares de cada publicación para constituir el depósito. Muy pocas empresas editoriales o discográficas seguían realizando el depósito, y en Cataluña la obligación de realizarlo era ignorada de manera sistemática.
El Consell Executiu de la Generalitat presentó recientemente un proyecto de ley en el Parlamento catalán que suprimía el depósito administrativo previo en el territorio autónomo. Los socialistas presentaron una enmienda a la totalidad al proyecto por considerar que la competencia no había sido traspasada, y que suprimirlo era caer en inconstitucionalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































