El Parlamento francés aprueba la polémica ley de Reforma de la Universidad
Los diputados franceses aprobaron el viernes por la noche el proyecto de reforma sobre la enseñanza superior, tras un debate agotador que concluyó en la indiferencia general. Este proyecto de ley provocó en los meses de abril y mayo una gran agitación estudiantil.El proyecto del ministro de Educación, Alain Savary, cuyo objetivo es adaptar la enseñanza universitaria al mundo del trabajo, no ha sufrido mayores modificaciones, pese a la batalla desarrollada por la oposición, que considera que la ley permitirá el "control político y sindical de la Universidad".
Una serie de manifestaciones que degeneraron en enfrentamientos violentos, tanto en París como en otras ciudades francesas, culminaron las huelgas estudiantiles que, dirigidas por grupos próximos a la oposición al Gobierno, llegaron a tener en algunas facultades más de un año de duración.
La ley ha sido aprobada con los votos de los diputados socialistas y comunistas. La oposición presentó al proyecto de ley un número récord de enmiendas -2.200- y utilizó todos los recursos parlamentarios para alargar el debate, lo que provoco agrios debates en la Asamblea Nacional con acusaciones de obstrucionismo. La ley aprobada conserva sus planteamientos originales: inclusión de profesionales, industriales y sindicalistas en la administración de la Universidad, creación de un primer cielo de dos años abierto a los bachilleres y la creación de una selección en determinados campos al término de estos dos años.
Sobre este último punto, los parlamentarios cambiaron ligeramente el proyecto al recoger posiciones de los estudiantes de izquierda, que temían una rígida selectividad, en contra de los deseos de la Coordinadora Nacional de los estudiantes próximos a la oposición, que se mostraban en favor de una selección rigurosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































