Los recaudadores de impuestos perderán el control de varios tributos municipales
Los ayuntamientos podrán desde este año recaudar directamente en período voluntario los recibos de los impuestos que les gestionaba el Estado.
Se trata de las licencias fiscales y contribuciones rústica, pecuaría y urbana, por las que se han previsto durante 1983 ingresos próximos a los 85.000 millones de pesetas, una quinta parte de todos los recursos de que dispondrán las corporaciones locales.
Para los contribuyentes, esta medida dificultará sus impagados y abrirá la posibilidad del pago por banco o ea a de ahorros, como el impuesto de circulación de vehículos. En principio, perjudicará a los recaudadores, que ganaban un porcentaje o comisión por cada operación realizada.
Aunque las deudas en vía ejecutiva seguirán el mismo procedimiento que hasta ahora, al menos de momento, los ayuntamientos quedarán facultados para señalar los plazos de pago y el procedimiento de recaudación de las deudas en período voluntario, bien mediante recibo, bien mediante ingreso directo previa notificación de las liquidaciones practicadas.
En todo caso, desde este año todos los ayuntamientos asumirán la titularidad de dichas contribuciones y licencias (actividades comerciales, industriales, profesionales y de artistas), con independencia de que los que no deseen recaudar directamente podrán mantener la gestión como lo han venido haciendo hasta ahora.
Las anteriores innovaciones, consideradadas en medios de la Administración un golpe de mano de Hacienda ante los recaudadores y ante los ayuntamientos que criticaban su gestión, han pasado inadvertidas hasta la fecha para recaudadores y opinión pública. Pero aparecen recogidas en una de las disposiciones adicionales del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1983, con el fin de que entren en vigor desde el momento en que sea promulgada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La participación electoral cae en Extremadura casi seis puntos a mitad de la jornada
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































