Continúa grave el joven herido por la Guardia Civil en una manifestación
Continúa en estado grave el joven Jesús María Lizarraga, de 22 años, quien resultó herido tras la intervención de la Guardia Civil para disolver una manifestación no autorizada en Tafalla (Navarra), el pasado domingo. El ayuntamiento de esta ciudad ha condenado, por unanimidad, la actuación de la Guardia Civil y pone a disposición de todos los vecinos los medios necesarios para la tramitación de las correspondientes denuncias contra la actuación, de este cuerpo.
Por su parte, la delegación del Gobierno en Navarra, tras reafirmar el carácter ilegal de la convocatoria de manifestación, ha ordenado la apertura de una información exhaustiva en torno a estos sucesos, "que permita conocer con todo detalle los hechos y circunstancias en que se desarrolló la intervención de la fuerza pública".
La manifestación, disuelta por la Guardia Civil con material antidisturbios, había sido convocada por las gestoras pro-amnistía para solicitar la libertad del parlamentario foral navarro de Herri Batasuna, Javier Ilundain, Tapala, quien mañana será juzgado en la Audiencia Nacional en Madrid, por su presunta vinculación con ETA Militar. Como consecuencia de la intervención de la fuerza pública, veinte personas resultaron contusionadas, una de las cuales, Jesús María Lizarraga García, de 22 años, se encuentra internado en la residencia Virgen del Camino, de Pamplona, en estado grave tras haberle sido extirpado el bazo.
En el pleno del ayuntamiento de Tafalla la corporación decidió también solicitar una entrevista urgente con el delegado del Gobierno en Navarra, Luis Roldán, a fin de expresarle su protesta por estos incidentes. Asimismo se acordó por unanimidad, ofrecer ayuda y asesoramiento legal a las personas heridas que lo solicitasen, a fin de conseguir las correspondientes indemnizaciones por parte de los organismos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Askatasuna
- Gestoras pro Amnistía
- Policía antidisturbios
- Movilizaciones civiles
- Manifestaciones
- MLNV
- Orden público
- Presos ETA
- Guardia Civil
- Izquierda abertzale
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Presos terroristas
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Malestar social
- Acción policial
- Entorno ETA
- Centros penitenciarios
- ETA
- Policía
- Lucha antiterrorista
- Grupos terroristas
- Fuerzas seguridad
Últimas noticias
El Supremo italiano absuelve definitivamente a Salvini por impedir el desembarco de migrantes del barco ‘Open Arms’
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































