Los partidos italianos, a la caza del millón de votos radicales

Si no hay en el último momento un golpe de efecto, el Partido Radical no se presentará a las elecciones legislativas de junio próximo en Italia. Así lo quiere su líder, Marco Pannella, secretario general del partido, y así lo ha votado el XVI Congreso Extraordinario, que se acaba de celebrar en Roma. Ya se ha puesto en marcha la caza, dentro de las fuerzas progresistas, a ese más de un millón de votos recogidos por los radicales en 1979, fecha que representó el gran triunfo de las huestes de Pannella.En verdad, el partido va a pedir a sus afiliados que anulen el voto escribiendo, por ejemplo, "Soy jubilado", "Soy un joven sin trabajo" o "Soy un ciudadano en contra de los partidos oficiales".
Piden los radicales un voto de protesta. Pero es evidente que el millón y pico de italianos que en las elecciones anteriores votaron la rosa apretada por el puño cerrado del símbolo radical no van a obedecer a estas consignas, y así esos votos sueltos podrían significar una de las mayores novedades de las próximas elecciones. Ya se hacen pronósticos: podrían ir a aumentar las filas comunistas, sobre todo porque en 1979 los votos radicales salieron casi todos de aquella parroquia, como aquí se llama a los partidos.
Aunque no pocos de estos votos podrían acabar también en el Partido Socialista, de cualquier modo se tratará siempre de votos a la izquierda.
Unos votos importantes, por que esta vez la izquierda podría obtener el 51% de los votos, en cuyo caso el Partido Comunista -lo acaba de decir Berlinguer- estaría dispuesto a estudiar la posibilidad de apoyar una presidencia del Gobierno socialista.
Quedan, sin embargo, dos incógnitas: los radicales, en el último momento, podrían acabar presentándose a las elecciones y, por otra parte, los socialistas aparecen cada día menos entusiastas de la política de la alternativa de izquierdas, propugnada esta vez por el Partido Comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































