El ejemplo de Redondela
En los pasados cuatro años de primeras corporaciones democráticas, ningún ayuntamiento gallego ha descollado tanto como el de Redondela (Pontevedra) en defensa institucional del idioma y en esfuerzos por normalizar su uso dentro del municipio.El municipio de Redondela, de 29.000 habitantes, al borde de la ría de Vigo, en otro tiempo localidad famosa por fraudes de aceite y hoy sufriendo los efectos de la desindustrialización que padece la comarca viguesa, obtuvo una mayoría de izquierdas en las elecciones municipales de 1979, que proporcionó la alcaldía a Jaime Rey Barreiro, de la coalición Unidade Galega.
Servicio municipal de impresos en gallego
En estos cuatro años, alcalde, concejales nacionalistas y de los partidos comunista, socialista y del trabajo, apoyados por un colectivo de funcionarios que encabeza Xosé González, han puesto en marcha un servicio municipal de Normalización de la lengua que edita el 98% de los impresos en gallego, traduce los formularios de procedimiento administrativo, programa cursos de iniciación para funcionarios y ciudadanos en general y asesora a los vecinos en cuantas dudas lingüísticas se les planteen.
El Ayuntamiento de Redondela, que también ha creado un consejo municipal de Normalización, integrado por 24 personas, en el que están presentes catedráticos de gallego, escritores, periodistas, etcétera, con el fin de orientar a otras corporaciones interesadas, es el único en Galicia que evalúa el conocimiento del idioma en sus pruebas de concurso-oposición.
La corporación redondelana prima también la publicidad en idioma gallego y ha desplegado en el municipio rótulos y carteles en esta lengua.
A la entrada y salida de la localidad, paneles escritos en los cuatro idiomas oficiales del Estado español dan la bienvenida al visitante.
Por toda esta ejemplar labor, el ayuntamiento, promotor asimismo del Premio de Narrativa en Gallego Eduardo Blanco Amor, recibió el Premio de la Crítica en 1982 y el Pedrón d'Ouro de 1983. Su alcalde, reelegido hace unos días, esta vez en las listas del PSOE, ha prometido continuar esta política municipal de recuperación lingüística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































