Ingresan en la modelo de Barcelona tres responsables de Renta Catalana
Ignacio Baquer Miró, Eduardo Guillén Ulloa y Félix María Millet Tusell han ingresado en la cárcel Modelo de Barcelona, acusados de un presunto delito de estafa supuestamente cometido en la gestión de la inversora inmobiliaria Renta Catalana. La orden de prisión fue decretada por el magistrado juez José María Flors Maties, titular hasta ayer del juzgado de instrucción número 7, como conclusión a la instrucción del voluminoso sumario 150 de 1981.El pasado 30 de abril el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona dictó un auto de procesamiento contra Ignacio Baquer Miró, Eduardo Guillén Uloa, Félix María Millet Tusell y Antonio María Baquer Miró, responsables de la empresa inmobiliaria e inversora Renta Catalana. En el mismo auto de procesamiento se contempla la actuación en la sociedad de Josep Maria Trias de Bes y Joaquim Molins, diputados dle Convèrgencia Democrática de Cataluña, y se acuerda trasladar su caso al Tribunal Supremo, por si se considera que su actuación pudiera ser constitutiva de delito.
El auto dictado por el juezconcluye asegurando que los hechos descritos son constitutivos de un delito de estafa y que procede imponer a los procesados una fianza de diez millones de pesetas, y como responsabilidad civil subsidiaria se señalan 1.000 millones de pesetas.
Sólo se pudo detener a Antonio María Baquer Miró, a quien se trasladó al juzgado y se le comunicó su situación; Baquer Miró entregó una fianza de diez millones de pesetas y se le tomó la declaración indagatoria, dejándosele posteriormente en libertad provisional.
Renta Catalana surgió en 1972 de la mano de los hermanos Baquer Miró y en un momento de euforia inmobiliaria. Dos años después, y cuando empezaban a registrarse en España los primeros desastres inmobiliarios -entre ellos Sofico-, Renta Catalana fue escenario de una pugna interna. Mientras por una puerta salían algunos de los fundadores de la firma, por otra entraban Félix María Millet Tusell, Josep Trias de Bes y Joaquim Molins, tres prohombres de la vida social catalana relacionados con el partido de Jordi Pujol.
En 1978, ante las dificultades económicas de la inversora y la imposibilidad de entregar los intereses a los clientes, el consejo de administración adoptó la decisión de convertir a los cuentapartícipes en miembros de la sociedad anónima.
La operación finalizó con un argumento increiblemente lógico: "Ustedes ahora son socios de una sociedad que no tiene beneficios y, por tanto, no podrán cobrar intereses".
Con esta operación se eludían las responsabilidades contraidas con cerca de dos mil inversionistas, pero se provocó a continuación una lluvia de querellas que fueron a parar a numerosos juzgados de Cataluña. Con el paso del tiempo las acciones judiciales se han llegado a la mesa del magistrado Flors Maties, quien después de una, minuciosa instrucción ha decidido dar por concluida la causa y enviar a la cárcel a los principales responsables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
El jurado popular no encuentra pruebas de que el robo que acabó con la muerte violenta de una mujer en Murcia fuera planeado por su hijo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































