Un muerto y varios heridos por fallo en la instalación eléctrica de una aldea
Un posible fall técnico en el transformador -probablemente la rotura de un instalador, que habría provocado una derivación de la línea de media tensión a la de baja- produjo fuertes descargas eléctricas en todas las casas de la aldea de Atalaya, a unos 13 kilómetros de Pontevedra. Una de las descargas causó la muerte de un hombre de 26 años, Antonio Silva Tato.
La aldea tiene únicamente 30 habitantes, que dicen haber avisado el lunes a la empresa suministradora de energía eléctrica de una chispa, que había caído en el transformador. En la noche del martes soportaron fuertes descargas en sus casas, y el miércoles, de madrugada, se producía el accidente mortal, sin que se hubiesen tomado medidas. La compañía suministradora, FENOSA, indica que en la primera llamada únicamente se dio cuenta de que había una casa sin luz, pero los vecinos insisten en que advirtieron de las descargas eléctricas. Ayer impidieron que inspectores de la Delegación de Industria desmontasen el transformador.En la noche del miércoles, el pánico cundió entre el vecindario. Las, bombillas y los cables aparecían incandescentes; no podían tocar ningún objeto porque cualquier Contacto producía fuertes descargas eléctricas. Un frigorífico llegó a estallar, lesionando a su dueño.
Antonio Silva Tato intentó desconectar el suministro tirando del conmutador, cuando sufrió la descarga mortal. Uno de los vecinos efectuó varios disparos para romper el cable de suministro y aislar así su vivienda.
La alarma fue seguida. de la indignación, con coincidencia en responsabilizar a FENOSA de lo ocurrido. La candidatura socialista del Ayuntamiento de Cotobad, al que pertenece la aldea de Atalaya, ha solicitado de la empresa suministradora un informe sobre las posibles causas del suceso, anunciando al mismo tiempo que elaborará un informe para pedir responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































