El Partido Nacionalista Vasco pedirá un referéndum sobre la despenalización del aborto
El grupo parlamentario de los nacionalistas vascos solicitará en el Congreso de los Diputados que la despenalización del aborto sea sometida a referéndum para que, de esta forma, se debata ampliamente, a través de todos los medios que incidan en la opinión pública.Aunque no se tiene conocimiento oficial de cual será la actitud que adoptará el PNV, todos los indicios apuntan hacia una definición ambigua. El partido, que está sufriendo serias contradiciones en sus bases en tomo al mencionado tema, prefiere que sea el propio voto popular el que decida el futuro de las mujeres involuntariamente embarazadas.
En una nota hecha pública ayer, informa Tonia Etxarri, el grupo parlamentario nacionalista, menos defensor de la despenalización que el pasado año, señala que el aborto "no es un asunto trivial por cuanto en él están en juego vidas y factores humanos irreversibles". El PNV se muestra partidario de una legislación protectora del embarazo, en la que la información y educación sea la mejor medida preventiva frente al aborto.
Por otro lado, el Grupo Parlamentario Centrista presentó ayer dos enmiendas al proyecto de ley que despenalíza el aborto en determinados supuestos. Una de estas enmiendas se autocalifica de enmienda de totalidad. En la enmienda, el grupo centrista dice que considera "incuestionable el derecho a la vida como el más fundamental de todos los derechos humanos", y añade que el concebido no puede ser privado de su derecho a vivir. "Del mismo modo que UCD abogó por la abolición de la pena de muerte, nuestro grupo parlamentario no considera que el aborto sea un medio lícito de resolver los embarazos no deseados", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































