El cónsul de EE UU en Sevilla niega que pidiera la retirada de una exposición
"Jamás he pedido ni he autorizado a nadie para que pida en mi nombré que retiren esta exposición. Lo único que quería era saber por qué la habían puesto", declaró el domingo el cónsul de Estados Unidos en Sevilla, John E. Clark, durante la recepción que ofreció el embajador de su país, Terence Todmann, en el centro Manuel de Falla, donde estos días se exhibe la muestra Iré a Santiago, de Juan Vida.Tras la polémica desatada por el intento de los diplomáticos norteamericanos para que los cuadros no estuviesen colgados durante la recepción del embajador, ésta transcurrió en un ambiente distendido y cordial, con el único incidente reseñable de la protesta pacífica a la entrada del centro por un grupo de personas que no pudieron pasar a ver la exposición por tratarse de un acto privado. Todmann invitó a última hora al autor de los cuadros que habían originado la polémica, y ambos posaron juntos ante algunas de las obras que habían sido calificadas por el personal del consulado sevillano como "muy eróticas, inmorales e inadecuadas a la ética del acto".
Preguntado, por el intento de comprar los lienzos para poder retirarlos, Clark respondió: "No es cierto que nadie haya intentado comprar estos cuadros, y lo de ofrecer 5.000 dólares por cada uno era un chiste". "Si ese intento se confirma, sería, desde luego, un escándalo mundial", dijo, por su parte, el profesor Charles Collier, presidente del Instituto Internacional de Arte Colonial Ibérico de la Universidad de Santa Fe (Nuevo México).
En el acto estuvieron también presentes todos los personajes granadinos cuyos nombres habían salido a relucir como protagonistas de las gestiones realizadas para que se descolgara la exposición, algunos de los cuales admitieron ante este corresponsal su participación en los hechos, si bien se declararon como "simples intermediarios". El propio gobernador, José Guirao, reconoció haber encargado a su secretario, Ernesto Noguerol, que telefoneara al ayuntamiento. Cuando éste lo hizo, la delegada de Cultura, la socialista Mariló García Cotarelo, le contestó: "De acuerdo; yo descuelgo los cuadros si ellos descuelgan sus bases militares".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Granada
- Diplomacia
- Ayuntamientos
- Ferias
- Estados Unidos
- Embajadas
- Política exterior
- Pintura
- Provincia Granada
- Artes plásticas
- Administración local
- Acuerdos internacionales
- Establecimientos comerciales
- Exposiciones
- Andalucía
- Sexualidad
- Relaciones internacionales
- España
- Agenda cultural
- Relaciones exteriores
- Arte
- Administración pública
- Comercio
- Cultura
- Sociedad
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































