Dos sindicalistas de CC OO, detenidos por la retención del gerente de Comercial Gys
Esteban Barbacho, miembro del comité de huelga de la empresa química Comercial Gys, SA, de Sant Joan Despí y Juan Valenzuela, miembro del consejo cornarcá de Comisiones Obreras (CC OO) de la comarca del Baix Llobregat, situada en el cinturón industrial barcelonés, permanecen detenidos por orden judicial desde la madrugada de ayer en el depósito municipal de detenidos de Sant Feliu de Llobregat. Las detenciones se produjeron tras ser conducida por la Policía Nacional la totalidad de la plantilla de la empresa, de 28 trabajadores, a la comisaría de la localidad, bajo la acusación de haber retenido en el interior de la factoría al gerente de la entidad, Marcelo Jassé.El conflicto desencadenado en Comercial Gyss se inició el pasado 5 de abril, al declararse la plantilla en huelga indefinida después que la dirección de la empresa se negara a aplicar el convenio interprovincial de industrias químicas y alegara su intención de acogerse a la cláusula de descuelgue y de reducir la tercera parte de la plantilla. La pasada semana debía realizarse, una acto de mediación ante el Departamento de Trabajo de la Generalitat, que no se llevó a cabo al no acudir la empresa.
El pasado sábado, el gerente de la entidad y un representante de la empresa Braun, cliente de la primera, acudieron a la empresa para retirar unos moldes, a lo que habían accedido los trabajadores, quedando posteriormente el gerente en el interior. En las inmediaciones de la fábrica, se encontraba en aquel momento una concentración de alrededor de 300 personas.
Varias horas más tarde, y a pesar de la mediación ejercida por el alcalde de la localidad, Carles Riba con el accionista mayoritario de la empresa, nueve furgonetas de la Policía trasladaron a los trabajadores a la comisaría. Tras ser puestos a disposición judicial, el juzgado de instrucción de Sant Feliu de Llobregat ordenó la conducción de los dos sindicalistas al depósito municipal de detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































