Recepción norteamericana en una discutida muestra de arte
El embajador norteamericano en España, Terence Todman, ofreció anoche una recepción en una discutida exposición de arte erótico que, según todos los indicios, diplomáticos norteamericanos anteriormente habían intentado censurar. Entretanto, la Diputación de Granada ha abierto una investigación para averiguar si algún funcionario o empleado de la misma realizó gestiones la pasada semana para que el ayuntamiento de la ciudad retirase la exposición, del pintor granadino Juan Vida, ante presuntas presiones de los norte americanos. La exposición se celebra en el Centro Cultural Manuel de Falla, donde ayer el embajador de Estados Unidos en España, Terence Todman, ofreció anoche una recepción oficial con motivo del hermanamiento de la localidad granadina de Santa Fe con su homónima de Nuevo México. Todman recibió personalmente a Juan Vida, mientras los diplomáticos norteamericanos intentaron minimizar el asunto.La muestra de Juan Vida, inspirada en el poema de Federico García Lorca Son de negros en Cuba, había sido calificada como "muy erótica y poco adecuada a la ética del acto", por los diplomáticos norteamericanos encargados de su supervisar el recinto.
Sus intentos para que la delegada municipal de Cultura, Mariló García Cotarelo, accediera a retirar la exposición fueron múltiples y variados a lo largo de la semana. Varios funcionarios influyentes en la ciudad, según ha trascendido en medios del propio ayuntamiento, llegaron a intervenir en favor de los deseos de los diplomáticos norteamericanos.
Éstos llegaron incluso a pretender comprar los cuadros que más podían "molestar al embajador", considerados por ellos como inmorales, para poder así descolgarlos libremente. Asimismo, el jueves fueron llevados al centro Manuel de Falla doce grandes paneles de la diputación, con los que se pretendía ocultar los cuadros durante la recepción. Todas las iniciativas tropezaron, sin embargo, con la firma oposición del ayuntamiento.
"No estoy dispuesta a admitir ingerencias de otros organismos y mucho menos de otros países", declaró la teniente de alcalde García Cotarelo. "Yo desmantelo la exposición cuando los americanos desmantelen la base de Rota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































