La Generalitat se comprometerá a no discriminar a los castellanohablantes
La Generalitat catalana adquirirá el compromiso formal de erradicar cualquier discriminación por motivos lingüísticos de los andaluces residentes en Cataluña o de sus descendientes, sobre todo en los ámbitos laboral y educativo, en virtud del convenio de cooperación cultural que va a firmarse entre las comunidades andaluza y catalana.El Gobierno andaluz aprobó en su última reunión el proyecto de convenio que, una vez confirmado por los respectivos parlamentos autónomos, entrará en vigor a los treinta días de ser notificado a las Cortes Generales. El consejero de Gobernación y vicepresidente del Ejecutivo andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, viajó el jueves a Cataluña para iniciar la tramitación antes citada.
La Junta y la Generalitat se muestran "conscientes de los vínculos históricos que unen a sus pueblos, especialmente por el gran número de andaluces residentes en Cataluña, y convencidos de la necesidad de emplear todos los medios a su alcance para el mejor conocimiento mutuo y para el intercambio en los campos educativo, científico, literario y artístico".
Junto al compromiso de las autoridades autonómicas catalanas de erradicar cualquier discriminación en los inmigrantes procedentes de Andalucía por motivos lingüísticos, el convenio estipula que en las bibliotecas públicas de cada comunidad habrá secciones especiales referidas a la otra, que se harán intercambios de servicio radiofónicos y televisivos para lograr la máxima difusión de los valores culturales respectivos y se organizarán viajes y misiones educativas, deportivas y turísticas. La Generalitat se compromete especialmente a proteger la identidad cultural de origen de los andaluces en Cataluña, mediante subvenciones y ayudas de todo tipo a las expresiones culturales promovidas por las entidades andaluzas en Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Una balacera en Zapopan deja al menos dos muertos y un herido grave
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































