Haydn, como recuerdo y herencia de Markevtich
El lunes pasado murió, en Antibes, Igor Markevitch, quien, unas semanas antes, había dirigido por última vez la Sinfónica de RTVE, su orquesta, como él la llamaba. "Guardo un emocionado recuerdo de mi última estancia en Madrid", me escribía desde Tokio poco después. Y ahora la memoria gel maestro y el amigo se toma entrañable y difusa lejanía. La Sinfónica de Radiotelevisión conservará durante mucho tiempo la huella del estilo mar kevitchiano, la impresión de sus ataques fustigantes, la vibración de su ideal sonoro. Es lógico que, en el último concierto, consagrado a Joseph Haydn, un favorito de Markevitch, el director español que más ligado estuvo al maestro de Kiev, Odón Alonso, le dedicase unas palabras -en nombre de todos, orquesta, coro y público- antes de interpretar el coral Oh cabeza ensangrentada, de La Pasión según San Mateo. En cuanto a Las estaciones, el gran oratorio haydniano junto a La creación, constituye una honda suma de cuantas invenciones fue capaz el llamado "padre de la sinfonía".Estos grandes frescos haydnianos, en los que la importancia de los solistas, el coro y la orquesta aparecen equilibrados, en los que al recitativo, el aria y el coro-contemplativo o de acción- se añade la presencia de la canción popular, tuvo el sábado una versión de subidos méritos. Odón Alonso -ya se sabe- es un expresivista y como evita el exceso, su estilo conviene bien a una obra como Las estaciones.
Orquesta y Coro de RTVE Director: Odón Alonso
Solistas. Sheda Armstrong, Keith Lewis y Harold Stamm.Coro: Pascual Ortega. Obras de Haydn y Bach Teatro Real, 12 y 13 de marzo.
La soprano Sheila Armstrong es de todo punto admirable, como voz y como música, cualidades que le valieron, en 1965, el Premio Kathelin Ferrier y que conserva en plenitud. Con la cantante inglesa armonízaron su trabajo el admirable tenor ncozelandés Keith Lewis y el bajo de Francfort Harald Stamm, de tan atractivo color como buena técnica. El trío de ases, el Coro de RTVE, dirigido por Pascual ortega, en una brillante actuación; la flexible orquesta y su director, Odón Alonso, consiguieron no sólo resultados de calidad, sino hacer de Las estaciones lo que son: un hecho de cultura. El público reaccionó con largas ovaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































