El acuerdo con Toyota ahorrará investigación a General Motors
El acuerdo entre la empresa norteamericana General Motors y la japonesa Toyota, primer y tercer constructores mundiales de automóviles, respectivamente, para producir conjuntamente un coche de pequeño tamaño en Estados Unidos es considerado por los analistas económicos como una aceptación de que la industria automovilística nipona es capaz de producir más barato y mejor que la norteamericana. La asociación con la Toyota, que domina un 9% del mercado norteamericano del automóvil, permitirá a la General Motors ahorrar mil millones de dólares en investigación para el desarrollo de una nueva generación de automóviles de pequeña cilindrada.Tanto los constructores de automóviles japoneses, que consideran la posibilidad de instalar plantas en el extranjero, como los norteamericanos, inquietos por la ofensiva de la General Motors, han reaccionado con inquietud ante el acuerdo, que prevé la creación de una sociedad conjunta, al 50%, con un capital de 200 millones de dólares, durante un período de doce años.
El nuevo coche, con una cilindrada de 1.600 centímetros cúbicos, se construirá, con las normas de fabricación de la Toyota, a un ritmo de 200.000 unidades anuales en una planta de la General Motors en Fremont (California), ahora cerrada. Según la General Motors, el proyecto creará 3.000 puestos de trabajo en Fremont y otros 9.000 más para la fabricación de componentes.
La Toyota podrá, a su vez, mantener el acceso al mercado americano en un momento de creciente proteccionismo. El Gobierno japonés acordó ayer continuar la restricción voluntaria de exportaciones de automóviles a EE UU.
Por otra parte, la empresa japonesa Honda, primer constructor mundial de motos, ha anunciado un acuerdo inicial con la empresa británica British Leyland para la construcción conjunta en el Reino Unido y Japón de un automóvil de gran cilindrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































