Publicado un ensayo sobre la espiritualidad islámica en Andalucía
"Este es un libro rebosante de tolerancia y de libertad", dijo el escritor gaditano José Manuel Caballero Bonald, durante la presentación de la obra Murieron para vivir, de Francisco López Barrios y Miguel José Hagerty, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada, ante una numerosa concurrencia de público.
"Se trata ante todo", añadió Caballero Bonald, "de un libro necesario, por su voluntad de esclarecimiento de un tema que me inclino a considerar de capital importancia en la vida histórica andaluza, ya que todavía no se había expuesto -no se había podido exponer- la tesis del resurgir del pensamiento o la espiritualidad islámica en la vieja órbita andalusí".Editado por Argos-Vergara, en su colección Documento, el libro lleva el subtítulo de El resurgimiento del Islam y el Sufismo en España, tema que se trata en un estilo ágil y literario al tiempo que con rigor analítico. Centrada fundamentalmente en Granada, la obra es el resultado de dos años de trabajo e investigación, con viajes a los países árabes incluidos, y supone, en palabras de los propios autores, una "forma de apología sobre la no violencia".
Tras el poeta y novelista jerezano, hicieron uso de la palabra los autores del libro, que se refirieron al mismo como "un homenaje a ese espíritu de la tolerancia de Andalucía y, sobre todo, un homenaje a la convivencia en Granada, y en particular, en el Albayzin".
"Tenemos que aprender a respetar a las minorías y a convivir con ellas", dijo López Barrios, cuyas palabras precedieron a la Orquesta Andaluza de Tetuán, que hizo las delicias de la abarrotada sala con su música andalusí, cuyo ritmo y cadencia constituyeron para muchos de los asistentes la más palpable demostración de que el origen del flamenco está, precisamente, en la música de los tiempos de Al-Andalus.
El libro, según Caballero Bonald, presenta tres aspectos: el astreo histórico del Islám; la información actualizada sobre hechos y personas ligadas a la presencia islámica en Andalucía; y el acarreo de datos sobre la significación y propagación de las últimas comunidades sufíes, concretamente referidas a Granada. "Se trata de un auténtico breviario sobre las pautas y senderos del pensamiento sufíe", dijo Caballero Bonald.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”




























































