Oposición al traslado de profesores de EGB de Huesca a Valencia
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del País Valenciano (STEPV), y las coordinadoras valencianas de profesores de Educación General Básica (EGB) contratados y en paro han hecho pública su disconformidad con que sean trasladados a la provincia de Valencia, tal como está previsto por el Ministerio de Educación y Ciencia, setenta profesores de Huesca para cubrir vacantes. A juicio de esas organizaciones, que aseguran que tampoco los profesores de Huesca desean ser destinados a Valencia, ello sería perjudicial para el proceso de normalización de la enseñanza en el País Valenciano que se ha iniciado con las disposiciones de la Generalitat que establecen la lengua autóctona como obligatoria.
Para las dos coordinadoras y el STEPV, que piensan adoptar medidas de fuerza si los traslados se consuman, este tipo de hechos evidencian una falta de coordinación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Mientras ésta última lleva a cabo una política dirigida a que los alumnos reciban una educación conectada con el entorno de la comunidad autónoma en la que viven, el Ministerio no tiene en cuenta esta necesidad.
Actualmente hay en la provincia de Valencia 224 plazas de profesores de EGB por cubrir. De entre ellas, 104 lo son por jubilación de sus anteriores titulares, 12 por bajas temporales y 108 estaban ocupadas por profesores andaluces, procedentes de las provincias de Almería y Córdoba, que vuelven a su lugar de origen por traslado después de haber sido destinados a Valencia en el curso 79-80.
En aquella ocasión el STEPV también expresó su oposición a que fueran destinados a Valencia profesores no valencianos. Para el sindicato, este tipo de medidas suponen en la práctica el boicoteo de la política de recuperación de la cultura propia emprendida por la Generalitat Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































