El ex vicepresidente Spiro Agnew tiene que devolver al Tesoro los sobornos recibidos
El ex vicepresidente norteamericano Spiro Agnew tuvo que devolver el martes 268.482 dólares (33 millones de pesetas) al Estado de Maryland por los sobornos recibidos entre 1967 y 1969 cuando era gobernador del Estado de Maryland y después vicepresidente de Richard Nikon. El cheque de Spiro Agnew fue entregado al secretario del Tesoro del Estado de Maryland por el fiscal general del Es tado durante una conferencia de Prensa en la que este último declaró: "El crimen no es rentable".
Agnew, que nunca ha sido condenado por un tribunal penal, repite que es inocente pero un tribunal civil consideró, sin embargo, que había aceptado sobornos y que debía devolver el dinero. El ex vicepresidente estima que el asunto le costará en total 500.000 dólares (62 millones de pesetas), ya que además de los intereses tendrá que pagar los gastos de justicia.
La investigación sobre los sobornos recibidos por Agnew empezó en 1976 por iniciativa de una clase de la escuela de Derecho de la Universidad George Washington, de la capital federal. Poco antes, tres norteamericanos residentes en el condado de Maryland se quejaron porque cada vez tenían que pagar más impuestos locales para financiar las construcciones, cada vez más caras, realizadas por el Estado, ya que ingenieros en busca de contratos habían sobornado a Spiro Agnew. Los tres habitantes de Maryland se querellaron y pidieron la devolución de los sobornos y de sus intereses.
En 1973 Agnew, que dimitió de la vicepresidencia, fue condenado a seis años de cárcel con sentencia suspendida y a 10.000 dólares de multa (1.240.000 pesetas) por delito de evasión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































