Utimátum a vecinos de Reocín para que abandonen el pueblo
El delegado del Gobierno en Cantabria ha dado un plazo de 48 horas a los cinco vecinos de Reocín que se niegan a abandonar la zona de explotación de la mina a cielo abierto para que acepten voluntariamente la ejecución del decreto ley de expropiación forzosa aprobado por el Consejo de Ministros del mes de septiembre pasado, transcurrido el cual, se procederá a su desalojo y al derribo de las viviendas. Hasta el último momento, el alcalde de Reocín, Vicente Sainz Martín, ha intentado, sin éxito, mediar entre las partes, a lo que se han negado sistemáticamente los últimos habitantes de la citada localidad cántabra.Rodeados de casas semiderruidas y material de la explotación minera, los cinco vecinos de Reocín que se negaron a entrar en la negociación global con la empresa Real Compañía Asturiana de Minas (RCA), explotadora de la veta de zinc asentada sobre el lugar ocupado por esa localidad, persisten en su actitud, a pesar del acuerdo del Consejo de Ministros. El pasado mes de octubre se notificó a los cinco vecinos la ejecución inmediata del decreto de expropiación, a pesar de lo cual, permanecieron en el lugar. A partir de ese momento, la RCA de Minas suspendió los trabajos de voladura a ciclo abierto en la proximidad de las viviendas ocupadas, en evitación de posibles accidentes.
Un portavoz de la empresa señaló ayer a EL PAIS que, desde el momento en que fue aprobada la expropiación, no era competencia suya el obligar a los cinco vecinos a abandonar el pueblo, sino de la autoridad judicial y gubernativa. Esta última, tras varias semanas de silencio, ha optado por notificar el ultimátum de 48 horas para el abandono del pueblo, plazo que expira en la mañana del próximo domingo. Entre tanto, la producción de la mina se ha visto reducida a un tercio del volumen normal de extracciones, dado que la veta más importante se halla en la zona donde residen los vecinos. De no solucionarse de inmediato el problema, manifestaron fuentes de la empresa, se presentaría una nueva regulación temporal de empleo como la que, a principios de septiembre, afectó a cerca de un centenar de trabajadores de la RCA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Real Compañía Asturiana de Minas
- Expropiación urbanística
- Expropiaciones
- Ayuntamientos
- Delegados Gobierno
- Cantabria
- Minería
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Subdelegaciones del Gobierno
- Gobierno
- Obras públicas
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Política
- Economía
- Urbanismo
- Administración pública
- Materias primas
- Industria
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































