El túnel del Cadí entrará en servicio en 1984
Para el verano de 1984 está previsto que entre en funcionamiento el túnel del Cadí, según anunció a los medios informativos Eusebi Díaz-Morera, presidente de la concesionaria de la explotación de la obra, informa Efe. "En estos momentos", agregó, "han sido perforados 2.242 metros de los 5.003 totales, y para finales de año se habrá alcanzado el 50% de esta distancia".Los gastos financieros de la obra, que comprende el túnel y los accesos, con una longitud total de veintidós kilómetros, serán de unos 15.000 millones de pesetas. El túnel y sus accesos pondrán en comunicación las comarcas del Bergueda, la zona norte de la provincia de Barcelona con la de la Cerdanya, en el Pirineo gerundense, salvando el actual acceso a través del puerto de Tosas, que tiene una altura máxima de 1.800 metros.
Esta obra, junto a la construcción de la variante entre Manresa y Berga, supondrá la vertebración del eje de comunicaciones del río Llobregat y unirá Barcelona con Puigcerdá, en la frontera francesa.
La construcción, por parte de Francia, de otro túnel en el Puymorens posibilitaría una comunicación directa entre Barcelona y Toulousse, evitándose de esta manera el amplio rodeo actual a través de las comunicaciones costeras y dotando a la Ciudad Condal de una nueva vía de tráfico de larga distancia, aunque, por el momento, las autoridades francesas no tienen previsto emprender esta obra.
Díaz-Morera negó que la empresa concesionaria de la explotación del futuro túnel, cuyo peaje inicial ha sido evaluado en unas 350 pesetas, tenga intereses inmobiliarios en la comarca de la Cerdanya. "Tengo mis dudas", precisó, "sobre la revalorización de los terrenos de la Cerdanya. Por el momento, no han subido de precio y es evidente que existe una desproporción enorme entre la inversión para construir el túnel y un posible negocio inmobiliario de la comarca".
La comarca de la Cerdanya es una región natural e histórica en plena zona pirenaica y con una extensión de mil kilómetros cuadrados, y en cuyas instalaciones existen varias estaciones de esquí.
Las previsiones de la empresa, que tendrá la concesión del túnel hasta el año 2018, es que diariamente pasen por este acceso unos 4.000 vehículos. Este cálculo, sin embargo, fue calificado de moderado, ya que por el momento no habrá tráfico de larga distancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China inicia maniobras militares en torno a Taiwán como “seria advertencia” a “las fuerzas separatistas”
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































