Lisboa y Washington negocian la renovación del acuerdo sobre la base militar de Lajes
Las negociaciones luso-norteamericanas para la renovación del acuerdo de utilización de la base aérea de Lajes, en la isla portuguesa de Terceira, Azores, han dado comienzo en Lisboa entre delegaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal.
El ministro de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, examinó ayer, durante una escala técnica en las islas Azores en su viaje de regreso de Belgrado, la renegociación del acuerdo con el presidente de Gobierno de la región autónoma, Joao Mota Amaram.
El nuevo acuerdo reemplazará al firmado en 1951, que había sido prolongado hasta el próximo año. De acuerdo con el pacto de 1951, Estados Unidos puede utilizar la base de Lajes para operaciones de vigilancia en el Atlántico y para reabastecer a sus aviones en tránsito.
Más de 3.000 militares norteamericanos se encuentran destinados en la base, que puede acoger simultáneamente a cien aviones de transporte.
El embajador estadounidense en Portugal, Allen Holmes, que encabeza la representación de su país en las negociaciones, entregó la semana pasada al Gobierno autónomo de Azores la última parte de la ayuda económica de 80 millones de dólares, destinada al desarrollo económico de la región.
El acuerdo establece también como contrapartida norteamericana para el alquiler de la base el suministro de material militar a Portugal por valor de 60 millones de dólares.
La renovación del acuerdo será uno de los temas fundamentales en la agenda del primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemão, durante la visita oficial que efectuará a Estados Unidos la próxima semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































