Los actores, salvados por el apuntador
La primera jornada bursátil de este mes comenzó exactamente con la misma tendencia que ya traía de días anteriores; esto es, ninguna. La nota más característica de la sesión fue la falta de definición en todos los actores del mercado, y ya que de actores se trata, cumplieron con su papel mejor o peor. Y pudieron hacerlo gracias a que contaban con un apuntador de calidad que, al igual que el pasado viernes, supo dar tranquilidad a todos y salvó el espectáculo.Han transcurrido ya varios días desde la publicación de los datos electorales que daban el triunfo a los socialistas; la Bolsa aún no lo ha digerido y no sabe obrar en consecuencia. La posibilidad de que ocurriese un hecho tan insólito no estaba en los manuales tradicionales, y de ahí la ausencia de acción que se deja sentir en los parqués.
Todos, o casi todos, parecen esperar una señal que va a ser difícil identificar, ya que no se sabe bien en qué consiste, pero es evidente que se espera algo y que debe venir del terreno político. Estamos ante el fin de una corriente de política económica y en espera del inicio de otra nueva, y es completamente lógica la incertidumbre que padece el mercado, máxime si se tiene en cuenta que el mercado de valores no está atravesando un período de esplendor.
Las cuatro Bolsas españolas apenas movieron ayer sus indicadores generales, que en esta ocasión fueron un fiel reflejo de la sesión. Madrid y Barcelona bajaban doce y diez centésimas y Bilbao y Valencia subían cinco y ocho, respectivamente. Las repeticiones fueron, quizá, la nota más señalada de la jornada, junto con el escaso volumen de negocio.
En el mercado catalán se hicieron notar las ausencias tanto de órdenes de compra como de venta, y la sesión estuvo marcada por la falta de público, el escaso negocio y la indecisión, factores que son aplicables también a las otras tres Bolsas. Quizá influido por el calendario, un operador del mercado de Barcelona señalaba el tremendo parecido de la sesión con un tradicional velatorio.
En Madrid destacaron dos grupos: el bancario y el químico. El primero de ellos mostró un cierto equilibrio entre la oferta y la demanda, al menos en los saldos de caja de los siete grandes. Popular, Santander y Vizcaya tenían un saldo comprador de 14.500 títulos, que se veía anulado por los algo más de 18.000 que presentaban los otros cuatro del grupo, con lo que al final, para el conjunto, quedaba un saldo vendedor de casi 4.000 acciones. Vizcaya, Central y Popular aprovechaban la situación para ganarse un par de puntos, uno el Santander y el resto repetía el cambio anterior.
En el sector de las químicas hubo también abundancia de repeticiones, siendo las compañías petroleras las que propiciaron la ganancia del índice sectorial, que llegó a remontar casi un punto el del viernes pasado. El resto de los grupos se mostró sumamente discreto.
Para hoy no se esperan cambios en cuanto a la dinámica propia del mercado, y tampoco parece que de fuera vayan a llegarle influencias. La Bolsa se encuentra en espera de destino, extraña situación para un mercado de valores, que se resolverá cuando la política económica del futuro Gobierno empiece a dar señales de vida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































