Los emigrantes no votan
El motivo de esta comunicación es hacer constar mi protesta por lo que ha sido para mí, y me imagino que para muchos miles de españoles, la definitiva y creo que deliberada exclusión de la posibilidad de votar en las próximas elecciones.Soy un residente en EE UU y estoy debidamente inscrito en el registro de Boston, consulado al que pertenezco. A principios de agosto recibí una comunicación de este consulado instándome a que cumplimentara unos formularios que suponían mi inclusión en el censo electoral como emigrante en EE UU; me apresuré a realizar este trámite, ya que quiero seguir siendo español y tomar parte activa en la vida de mi país y en la idea de que con ello quedaba todo dispuesto para cuando fuera necesario.
Pues bien, no ha sido así; el día 7 de octubre he recibido una nueva comunicación del consulado en la que se me advierte que si quiero ejercer mi derecho al voto debo realizar los siguientes pasos:
1. Cumplimentar una instancia autorizando a alguna persona en España para que vaya a la junta electoral que me corresponda en Madrid y solicite mi opción de voto por correo.
2. Mandar esta instancia a Boston para que el notario del consulado la autorice o autentice.
3. Una vez de vuelta en mi poder, enviar la susodicha instancia a España para que la persona designada la entregue en la junta electoral.
4. Dicha junta, una vez autorizada la opción de votar por correo, deberá enviarme la documentación, sobre y papeletas relativos a las posibilidades de voto.
5. Una vez en mi poder lo anterior, hacer mi elección y mandarlo de nuevo a la junta electoral antes de las veinticuatro horas siguientes al día 28 de octubre.
Dado que el tiempo medio que tarda una carta de EE UU a España, o viceversa, es de ocho a doce días (incluido correo urgente), necesitaría un mínimo de 35 o cuarenta días para poder votar a tiempo, lo que no entra en los veintidós días de plazo que me han dado.
Viendo la imposibilidad de llegar a tiempo, me puse en contacto telefónico con el consulado, en el que me informaron que eran conscientes del problema y que ya habían oído más quejas en el mismo sentido, pero que ellos no podían hacer nada, ya que la única forma de poder votar era intentar llegar a tiempo por el camino especificado. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































