Expediente a un profesor por presuntas irregularidades en unos exámenes
El rectorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha decidido abrir expediente a un profesor por presuntas irregularidades en la corrección de unos exámenes, según un comunicado difundido ayer en el que se alude a la noticia aparecida en EL PAIS el pasado 15 de septiembre. La irregularidad denunciada en su día consistió en la corrección de unos exámenes de acceso a la universidad por personas ajenas al tribunal calificador, pero recomendadas por algunos de sus miembros.
En las pruebas de selección de junio, el profesor Ramiro Flórez, titular de la asignatura de Filosofía le ofreció a la profesora Encarnación Tendero la corrección y calificación de unos ejercicios de los alumnos pertenecientes a los institutos madrileños San Mateo y Ramiro de Maeztu. La profesora -de acuerdo con un informe que dirigió el 1 de julio al rector de la UAM- después de advertir a Flórez del riesgo que corría al encargar la custodia y revisión de los ejercicios a una persona ajena al tribunal, que era, además, parte interesada por su condición de profesora de algunos de los alumnos examinados, aceptó la encomienda para poder denunciar posteriormente la corruptela, al parecer bastante frecuente en los exámenes de selectividad.La UAM hace referencia a una nota difundida en la citada fecha, en la que se comprometió a realizar determinadas acciones, ya cumplidas, como la realización de una información previa sobre los hechos denunciados recabando las declaraciones de las personas implicadas en los mismos. Esta información fue transmitida a la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma, que, en su sesión del 8 de octubre, acordó, de conformidad con la normativa vigente, abrir un expediente al catedrático de la UAM Ramiro Flórez. "Asimismo", dice el comunicado, "la Junta de Gobierno acordó poner en conocimiento del Ministerio de Educación y Ciencia el informe efectuado, para que, si lo estima oportuno, adopte las medidas pertinentes con respecto a Encarnación Tendero, profesora del Instituto Nacional de Bachillerato Ramiro de Maeztu, de Madrid". El rectorado de la UAM concluye con la alegación de que los hechos motivo de la denuncia "prueban una vez más las deficiencias que presenta el actual sistema de pruebas de acceso a la universidad y la necesidad urgente de proceder a un estudio detenido del mismo, con vistas a una reforma general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rueda despide el año con loas a Castelao, padre del nacionalismo gallego
La empresa que gestiona la M-30 pasará a ser 100% municipal desde este 1 de enero
Un robo millonario en un banco alemán deja a centenares de clientes inquietos por sus posesiones
El lehendakari llama a los migrantes a comprometerse con el pueblo vasco e integrarse con “derechos y obligaciones”
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































