El acceso a la universidad
(...) Sin duda, una enorme falta de coordinación entre el sistema docente y la política de empleo, y una carencia de información ampliamente divulgada, unida a la necesarla orientación vocacional y profesional, son la causa primera del desfase entre estudios y posibilidades de empleo, con independencia de otras más profundas sobre motivaciones de los padres y sus hijos estudiantes acordes con la desinformación o con los valores predominantes en la sociedad. Otra vez se inicia el curso universitario sin que las universidades tengan regulada su autonomía, constitucionalmente reconocida, y, en parte por ello, actuando sus órganos rectores sin normas adecuadas, creándose una serie de situaciones de hecho que, además de dudosamente legales, perjudican, de algún modo, a un número determinado de alumnos. Así ocurre, por ejemplo, con acuerdos adoptados por cada universidad, sin que el Ministerio los haya autorizado expresamente, para seleccionar al alumnado que, en mayor cantidad de la que sus instalaciones lo permiten, acuda a recibir sus enseñanzas en ellas.Se ha introducido la llamada "preinscripción", que los alumnos que desean cursar estudios han de hacer con tiempo suficiente e indicando las carreras de su preferencia para que la universidad pueda admitir a los que tengan nota de selectividad más alta y desviar hacia segundas y posteriores opciones entre las señaladas a los demás. Con ello se ha introducido, además, una nueva selectividad, la de la nota mínima exigida, normalmente alta, para cursar determinadas carreras saturadas de demanda.
Se está vulnerando, con estos métodos, no sólo el principio de igualdad de quienes han superado las pruebas de selectividad, sino las propias normas de ésta, establecidas para evaluar el Curso de Orientación Universitaria (COU), y con las que no se trata de "seleccionar un número restringido de alumnos", sino de "reconoer a todos los que estén capacitados".
, 6 de octubre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- I Legislatura España
- UCD
- Titulaciones
- Gobierno de España
- Universidad
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Calidad enseñanza
- Educación superior
- Gobierno
- Centros educativos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Sistema educativo
- España
- Política
- Educación
- Administración pública
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































