El presidente francés, François Mitterrand, inicia en Burundi su segunda gira africana
El presidente francés, François Mitterrand, inició ayer en Burundi su segunda gira por países africanos para "reforzar los lazos privilegiados" con los pueblos francófonos. El sábado y el domingo próximos participará en la novena cumbre franco-africana, que se celebrará en Kinshasa, capital de Zaire, y en la que estarán presentes 42 de los 52 países miembros de la Organización de la Unidad Africana (OUA).
En la delegación que acompaña al presidente figuran miembros de la oposición, lo que acentuaría el nuevo realismo de la diplomacia mitterrandista en el continente negro.A lo largo de su segundo periplo por los países francófonos de Africa, Mitterrand cultivará los lazos privilegiados que París desea reforzar con sus ex colonias. Una gestión económica sana y el respeto de los derechos del hombre fueron las dos premisas establecidas desde un principio por la diplomacia socialista como ejes de su doctrina con los africanos. La teoría no ha cambiado, pero los hechos acaecidos en un año y pico de Administración parecen haber inyectado nuevas dosis de realismo a su política.
A toda costa Mitterrand desea desarrollar una acción creíble en Africa. Y a pesar de las reticencias que manifiesta el Partido Socialista (PS), también se entrevistará con el presidente Mobutu, de Zaire, a quien se le denuncia como a uno de los más sanguinarios jefes de Estado africanos. Pero Zaire es el segundo país francóforio más importante del planeta y sus reservas en materias primas son de primer orden.
Antes de abandonar París, Mitterrand confirmó que no habrá orden del día y que la reunión revestirá un carácter esencialmente informal. Las cuestiones económicas y. financieras serán evocadas, sin duda: los países del sur del Sahara acumulan en estos momentos una deuda de 55.000 millones de dólares. En esta región se encuentran veintiuno de los 31 países que, púdicamente, se denomiman países menos avanzados (PMA) y en los que, en suma, sólo existe un problema cotidiano: no morir de hambre.
La crisis de la OUA (hace tres meses se suspendió la reunión de este organismo en Libia), los problemas concretos de Chad y Sahara occidental, las relaciones entre la Comunidad Europea y los países en vías de desarrollo se estudiarán también en Kinshasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































