Manuel Zaguirre renunciará a la secretaría general de USO si surge otro candidato
Manuel Zaguirre, actual secretario general de Unión Sindical Obrera (USO), y, hasta ahora, único candidato para volver a ocupar este puesto, retiraría su candidatura si se presentara otra alternativa en el próximo congreso confederal, que el citado sindicato celebrará en Castelldefels (Barcelona) los próximos días 9, 10 y 11.
Manuel Zaguirre reconoció, en el transcurso de un almuerzo celebrado ayer en Madrid, que "se ha dado un grado de identificación entre USO y el propio Zaguirre, que ha sido prejudicial para el sindicato". El protagonismo que el actual secretario general de USO ha venido detentando se debe, según sus palabras, a "los desgarros en la cumbre sufridos por el sindicato en los últimos años".
El propio Zaguirre pidió días pasados al secretariado de USO que estudiara la posibilidad de presentar una alternativa distinta al próximo congreso; sin embargo, señaló Manuel Zaguirre, "no, es fácil conseguirlo en un plazo breve", aunque afirmó que para el Congreso a celebrar en 1985 debía haberse producido un relevo en la secretaría general. Confesó que "yo me he quemado en la transición y, consecuentemente, la organización ha sufrido todas las y tensiones. Pero USO fue, en su momento, una doncella muy apetecible".
Al hablar de las actuales elecciones generales, Manuel Zaguirre señaló que su organización no iba a entrar en la guerra de cifras en que habían caído CC OO y UGT, y reafirmó su convencimiento de que, a nivel nacional, sólo está USO como tercera fuerza sindical. El secretario general, que no rehuyó ninguna de las numerosas preguntas que se le hicieron, destacó el esfuerzo con que los partidos habían elaborado sus programas electorales, señalando que los objetivos de empleo recogidos en los mismos eran realizables.
Respecto a negociación colectiva para 1983, advirtió que su sindicato era menos optimista que CC OO y UGT, subrayando que el ANE había fracasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































