Sobre la 'democracia' en el Instituto Herrera Oria
Leo la carta publicada en EL PAÍS e 11 de octubre con título Usos antidemocráticos en el Herrera Oria.Me veo en la obligación de hacer públicas las siguientes puntualizaciones:
El día 29 de septiembre fuimos citados por el actual director del instituto a un claustro extraordinario, en el que nos comunicó la propuesta hecha por el ICE de la UAM para el nombramiento de otra profesora del claustro, allí presente, como futura directora del centro. Después de augurarnos toda clase de desastres sí este nombramiento se llevaba a efecto, nos invitó a suscribir escritos de protesta a diversos organismos de la Administración, y para más facilidad, nos leyó los escritos que ya traía redactados.
Sin entrar en el fondo de la cuestión, muy larga y compleja y de la que habría tanto que hablar, la forma no es de recibo, pues no se debe consentir que un superior jerárquico ponga a sus subordinados en la tesitura de decir sí o no a un requerimiento formulado en clarísimo abuso de poder. Máxime si encima la protesta afecta a otra compañera.
A pesar de salir con ventaja, observo que la carta a que hago referencia no recabó sino veintiséis firmas de profesores y dos de alumnos. El claustro lo formamos 63 profesores y trece alumnos delegados.
Por otro lado, la protesta consistía en rechazar una propuesta del ICE, que se ha basado en la apreciación de unos méritos profesionales y experiencia en investigación, demostrados a lo largo de un proceso cuya normativa, previamente aceptada, y que incluía el atender la opinión razonada del claustro, se ha seguido punto por punto. De todo lo actuado ha quedado constancia escrita, por lo que cualquier contribuyente interesado estaría en situación de juzgar la transparencia y objetividad con la que ha actuado dicho organismo, y ésta sí que es la principal exigencia de los contribuyentes respecto a la Administración de un Estado democrático.
He creído de justicia poner en conocimiento de los lectores estos hechos, y que cada cual juzgue cuáles son los usos antidemocráticos. / Profesora del INB Cardenal Herrera Oria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































