Las formas inquisitoriales de la vida cotidiana
Siete programas audiovisuales -cuatro en vídeo y tres de diapositivas- pretenden ayudar al espectador normal a entender desde perspectivas más vivas y probablemente más atractivas el fenómeno de la Inquisición a través de la revisión de procesos, autos de fe y la presentación actual de los lugares en los que tuvo un mayor asentamiento este fenómeno.Basilio Martín Patino, autor entre otras películas con base documental, Canciones para después de una guerra, Caudillo y Queridísimos verdugos, ha preparado cuatro montajes de vídeo para esta ocasión: la visualización de un auto de fe, un proceso inquisitorial, los disidentes y la Leyenda Negra. "Lo que he pretendido hacer es poner las técnicas del cine y del vídeo al servicio de la comunicación, del acercamiento emocional del público a un fenómeno, en muchos aspectos brutal, que está ahí, en nuestra historia".
Para Basilio Martín Patino el tema de la Inquisición es apasionante y difícil, aunque a él le hubiera gustado haber hecho el montaje La inquisición actual "porque estoy convencido de que existen todavía formas latentes de inquisición en el mundo cotidiano". Martín Patino dice que posee una colección de fotos de mecanismos de torturas que se aplican en la actualidad copiadas de otros tipos de torturas que inventó o al menos utilizó la Inquisición.
En la línea de sus restantes películas documentales Basilio Martín Patino ha querido presentar el gran espectáculo del Auto de Fe en el que aparecían los reos de la Inquisición y abjuraban. En este vídeo se han utilizado los legajos documentales de un auto celebrado en la Plaza Mayor de Madrid en 1680, probablemente el más espectacular de la historia de esta institución y que quedó plasmado en un óleo de Francisco de Rizzi cedido por el Museo del Prado para esta muestra.
En otro de los vídeos se rememoran cuatro procesos importantes: el de La Susona de Sevilla, una judía que delató a su propio padre porque preparaba un levantamiento contra la Inquisición; el proceso de fray Luis de León; el de las Brujas de Zugarramurdi y el de Olavide. El origen y las causas de la Leyenda Negra es otro de los temas que han preocupado a Martín Patino, aunque en este vídeo "pretendo desmitificar el melodrama que acompañó a esta leyenda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































