La opción del PAD
El PAD es el único partido de España que se definió estatutariamente como de ideología socialdemócrata en su congreso constituyente.Hace un año, el grupo llamado socialdemócrata abandonó UCD por razones que hoy, con el paso del tiempo, se han hecho evidentes. La experiencia propia nos había demostrado la incapacidad de la derecha para asumir un verdadero programa político de renovación y de cambio.
Acordamos, así, en nuestro congreso de marzo pasado, o ir solos a las elecciones o apoyar a aquella opción política que de forma más cercana representara nuestras ideas. Desde entonces se inició una larga conversación con el PSOE para explorar los puntos de afinidad y discrepancia y para valorar las posibilidades de asumir un programa seno, reflexivo, de reformas reales y de buen gobierno que pudiera afrontar la preocupante situación que atraviesa el país.
Como resultado de todo ello estuvo claro que, cuando los socialistas planteaban un programa de absoluta afinidad con el nuestro, lo razonable no era combatirlo con otro parecido, haciendo amarillismo político, ni contribuir a dividir los votos progresistas del país. Lo constructivo, lo que representa un avance histórico, es ampliar la base de ese programa para instalar un proyecto político más amplio. Un proyecto político no sólo socialista, sino que recoja el sedimento social, cultural y político de amplias capas de la población española que no son socialistas, pero que creen en una posibilidad de cambio, de avance social y de libertad que puedan permitir a España desplegar su verdadero potencial de crecimiento y de vida.
Por ello, la alternativa de estas elecciones para nosotros no es la de una sociedad socialista frente a una sociedad no socialista. La alternativa es una sociedad resignada, inerte, saciada de palabras y de promesas, frente a una sociedad viva., dinámica, apoyada en la palanca firme de un Gobierno diferente, que aborde con respuestas reales y concretas a los problemas reales y concretos.
El PAD va a mantener su identidad y su personalidad sin presentarse formalmente como tal partido a las elecciones, porque la desproporción electoral de sus siglas con las del PSOE es evidente. Pero va a apoyar, a través de algunas de sus figuras representativas y de sus cuadros técnicos, tanto la oferta electoral como eventualmente la acción de gobierno al servicio de un gran proyecto de cambio. Vamos a aportar, en la medida de nuestras fuerzas, un equipo nutrido y coherente de españoles de primera fila dispuestos a asumir en toda su dimensión el empeño político más importante de esta hora.
Nadie es indispensable, pero todos son necesarios. Por mi parte, he ofrecido desde el primer momento mi colaboración sin contrapartida personal de ninguna clase. Hay mucha gente nueva que espera su puesto y que tiene el derecho y el deber de defender esa misma idea de España por la que yo he luchado cuando traté de servir con dignidad mis responsabilidades de gobierno.
Por tanto, se ha concluido la polémica de si los socialdemócratas verdaderos están o no en el PSOE. Los socialdemócratas verdaderos, en cualquier caso, están hoy con el PSOE, porque el proyecto es más amplio, y ésta es. su verdadera grandeza. Frente a los miedos de la derecha, hemos apostado por la esperanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































