Jordi Pujol inaugurará, con ocasión de la 'Diada', la nueva tumba del fundador de la dinastía catalana
El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, acompañado de su Gobierno en pleno, inaugurará el próximo 11 de septiembre, fecha conmemorativa de la Diada nacional de Cataluña, la nueva tumba del conde Guifré el Pelós (Wifredo I El Velloso) en el monasterio de Ripoll, provincia de Gerona (Girona). Guifré el Pelás, fundador de la dinastía catalana, al que ahora se le rinden honores en el 1135º aniversario de su muerte, fue el primer conde que no presentó pleitesía al rey de Francia.Al acto de Ripoll, que se celebrará a la misma hora que la multitudinaria manifestación que tradicionalmente se celebra en Barcelona y que conmemora los actos del 11 de septiembre, no asistirá el presidente del Parlamento, Heribert Barrera, que ha optado por participar en la magna concentración. Los restos de Guifré el Pelós reposarán a partir del próximo día 11 en un sarcófago de piedra del siglo IX. Entre las ceremonias previstas destaca una ofrenda floral de los alcaldes que componían el condado y una misa oficiada por todos los prelados de las diócesis catalanas.
Respecto a la manifestación de Barcelona del 11 de septiembre, prosiguen las reuniones entre las dos comisiones que la preparan. Definitivamente habrá dos eslóganes de convocatoria: los partidos y sindicatos convocan en el cruce del paseo de Gracia con la calle de Caspe, bajo el lema Por la autonomía, el trabajo y la democracia, defendamos la nación catalana, las entidades y asociaciones que forman parte de la crida a la solidaritat, con planteamientos nacionalistas más radicales, convocan a la manifestación bajo el eslogan LOAPA, no. Somos una nación. Autodeterminación; ambas concentraciones, en la plaza de Cataluña, dentro del recorrido del acto unitario. Para solucionar el problema que representan las dos cabeceras de la manifestación, ya que hay partidos y sindicatos que forman parte de la crida a la solidaritat, el secretariado de este organismo les ha ofrecido la posibilidad de que tengan un representante en cada cabecera.
Pese a la impresión que puede dar de que hay dos manifestaciones, los organizadores insisten reiteradamente en que sólo hay una manifestación. Un elemento que apoya esta tesis es que ambas comisiones se han puesto y de acuerdo para unificar los servicios de orden de la marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































