Los otros madrileños
Hemos seguido con interés la serie de artículos escritos por el señor Barrenechea sobre los otros madrileños, con el cual coincidimos plenamente en sus ideas respecto de la artificialidad de la provincia en la cual nos ha tocado vivir. No obstante, discrepamos de la división comarcal que este periodista hace y que tanto la geografía como la historia rebaten.Así, él considera como alcarreñas solamente a las comarcas de Arganda y Chinchón, lo cual es cierto geográfica, pero no históricamente, puesto que ambas pertenecieron hasta fechas relativamente recientes a la comunidad de villa y tierra de Segovia, conformando respectivamente los sexmos de Tajuña y Valdemoro.
Resulta asímismo muy discutible atribuir carácter manchego a parte de las tierras de la provincia, puesto que el límite septentrional de la Mancha está constituido por la Mesa de Ocaña: las estepas sureñas de la provincia de Madrid son en realidad parte integrante de la planicie carpetana.
En cuanto a la comarca de Alcalá, que coincide de manera aproximada con su actual partido judicial, está formada por dos zonas separadas entre sí por el río Henares: la campiña de la margen derecha, y la Alcarria, en la izquierda. Ambas son geográficamente una prolongación de sus homónimas de la actual provincia de Guadalajara.
Desde el punto de vista histórico, las tierras de Alcalá han gozado de una identidad propia concretada durante la Edad Media, en forma de una comunidad de villa y tierra típicamente castellana. Su única relación con Toledo, que no con la Mancha, fue su carácter de señorío prelaticio del arzobispo toledano. Por lo que respecta a su actual dependencia administrativa de la capital de España, ésta aparece como consecuencia de la malhadada división provincial de 1833, que supuso para nuestra comarca -al igual que para el resto de Castilla- la definitiva pérdida
Pasa a la página 8
Viene de la página 7
de su secular autonomía. Alcalá de Henares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































