Torpe parodia
Si la parodia no es más ingeniosa que el original, mejor es no intentarlo. Clive Donner ha dirigido una película en la que se quiere recuperar al legendario detective chino Charlie Chan, para enfrentarle a una aventura sosa, sin interés ni gracia, que, para mayor desgracia, se ha querido plantear en términos humorísticos. Si el humor, por su parte, es tan desangelado como en este caso, mejor hubiera sido reivindicar a Chan en los mismos términos de los años treinta. (Por cierto, se anuncia la reposición en España de varias de las películas que interpretara entonces Warner Oland; será una mejor ocasión para recordar, o conocer por vez primera, la auténtica personalidad del sagaz detective).En La maldición de la reina dragón no hay forma de reconocerlo. Los absurdos crímenes que jalonan la historieta quedan diluidos en lo grotesco: resbalones, carreras, tropiezos y necedades, que obligan a los actores a caricaturizarse hasta el punto de que el espectador no tiene capacidad para tomárselos en serio ni para sonreír. Peter Ustinov es el único que aplica un cierto sentido del humor, pero el guión no le deja desarrollarlo.
La maldición de la reina dragón
Director. Clive Donner. Guión: Stan Bums y David Axlerod. Música: Patrick Williams. Intérpretes: Peter Ustinov, Lee Grant, Brian Keith, Angie Dickinson, Roddy McDowal. Norteamericana, 1981. Comedia. Locales de estreno: Juan de Austria, Los Angeles, Extremadura.
Clive Donner refleja, incluso, una torpeza narrativa que está muy lejos de recordarle como el mismo director que ofreció, en los años sesenta, la espléndida Fango en la cumbre o la insólita ¿Qué tal, Pussycat? Un estreno, pues, incomprensible: es una película condenada al olvido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































