Las políticas monetaristas han agravado la crisis internacional
La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha estimado que la agravación de la crisis económica internacional se debe, fundamentalmente, a las políticas monetaristas que predominan en la economía mundial.En su informe anual sobre el comercio y el desarrollo, la UNCTAD señala que la crisis del desarrollo es causa directa de la existencia de un sistema económico internacional basado únicamente en los sistemas financieros y monetarios. A ello atribuye que en 1981 se produjera una baja del crecimiento económico de los países en desarrollo, que del 4,9% alcanzado bajó a 1,5%. Según sus previsiones, para 1983 llegaría a 1,3%.
La situación se presenta mucho peor para los países llamados menos adelantados, que ni siquiera lograron sobrepasar el 2,8% alcanzado en 1980, cifra que los sitúa por debajo de los mínimos de supervivencia.
Para la UNCTAD, los países en desarrollo aplicaron con éxito la pasada década los ajustes que les permitieron mejorar la balanza de pagos. Pero las constantes presiones desfavorables sobre los precios de las materias primas, el pago de excesivas tasas de interés y el repatriamiento de capitales anularon esos esfuerzos.
A juicio de dicho organismo de la ONU, son los países industrializados los que han transmitido los males de su economía hacia los países en desarrollo, como, por ejemplo, la contracción de la demanda de las importaciones, el deterioro de los intercambios comerciales y el incremento de las medidas proteccionistas.
El sistema financiero y monetario perdió su flexibilidad, que en otras épocas permitía a las economías de los países en desarrollo realizar ajustes necesarios de reactivación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































