Gómez Llorente podría no encabezar la candidatura del PSOE en Asturias
La dirección socialista asturiana tiene serias dudas sobre el número uno de la candidatura al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, puesto para el que baraja ya con fuerza los nombres de Luis Gómez Llorente y Pedro de Silva.Destacados dirigentes del PSOE de Asturias que son partidarios de mantener una conversación a fondo con Gómez Llorente para clarificar su postura crítica y su criterio ante las próximas elecciones como paso previo a la elaboración de la candidatura.
Sin embargo, el Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA-UGT), que tiene un peso decisivo en el partido, parece decidido a dar su apoyo como cabecera de lista a Pedro de Silva, portavoz del PSOE en la comisión de industria del Congreso, que atravesó un período de apartamiento voluntario de cualquier actividad política al margen de su función parlamentaria.
El SOMA-UGT, que respaldó a Rafael Fernández como candidato socialista a la presidencia del Gobierno asturiano, se encuentra actualmente en un proceso de aproximación a Pedro de Silva, el hombre en más alza del socialismo asturiano por su conocimiento de los problemas socioeconómicos de la región. Su nombre suena para encabezar la lista del PSOE al Congreso en Asturias, para la presidencia del Gobierno regional 1983, año en el que se celebrar las primeras elecciones al Parlamento autonómico, o para un alto cargo en un ministerio de Madrid ante la eventualidad de un Gobierno socialista en España.
El PSOE, que ganó todas las elecciones celebradas en Asturias, podría experimentar una subida espectacular en esta provincia a la vista de las encuestas realizadas hasta ahora. Esta circunstancia obliga a su dirección a buscar ya de entre sus efectivos las personas capaces de hacer frente a las responsabilidades que el partido asumirá en la región a partir de las elecciones generales, autonómicas y municipales.
Luis Gómez Llorente encabezó en las dos anteriores elecciones la candidatura del PSOE por Asturias. La dirección del SOMA-UGT estima que, por su función de vicepresidente del Congreso, no pudo dedicarse a una función parlamentaria que tuviera en cuenta los intereses de Asturias y parece decidida, en esta ocasión, a dar su apoyo a Pedro de Silva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































