Siete autores del teatro moderno en la serie 'El drama contemporáneo'
El drama contemporáneo, serie de siete largometrajes, adaptaciones teatrales realizadas por directores cinematográficas, comienza su emisión hoy, a las 21.35 horas por la primera cadena, con Perdidos en las estrellas, de Kurt Weill y Maxwell Anderson, dirigida por Daniel Mann en 1973. El ex director del Instituto de Radio y Televisión, Carlos Gortari, presentará cada obra, títulos que ya han sido adaptados al castellano y que constituyen la primera parte de una serie que fue rodada hace nueve años por The American Film Theatre.El resto de la serie incluye los títulos Galileo Galilei, de Bertolt Brecht, dirigida por Joseph Losey; El hombre de la cabina de cristal, de Robert Shaw, realizada por Arthur Miller; Retorno al hogar, de Harold Pinter, dirigida por Peter Hall; Butley, de Simon Gray, en adaptación televisiva del dramaturgo Harold Pinter; Un delicado equilibrio, de Edward Albee, dirigida por Tony Richardson y LLega el hombre de hielo, de Eugene O'Neill, en versión de John Frankenheimer, que será emitida en dos partes debido a que la duración de la obra es de cuatro horas.
Carlos Gortari confiesa que le gusta el teatro, su vocación es el cine y que su trabajo está en la televisión, "de ahí quizá venga la elección de Televisión Española para que presente esta serie donde se dan las tres facetas: son obras de teatro, dirigidas por famosos del cine y realizadas para la pequeña pantalla". "Hay obras magníficas y creo que su elección va a causar sorpresa. Yo destacaría como las más importantes los trabajos realizador de Galileo Galilei y Retorno al hogar, y el más flojo El hombre de la cabina de cristal, un melodrama comercial".
El ex-director del Instituto de Radio y Televisión piensa que va a causar un gran impacto la emisión de Butley, de Simon Gray .ya que describe la relación de una pareja de homosexuales, tema que puede levantar voces airadas en los de siempre. Particularmente me produjo mucha alegría ver que esta obra, por lo demás espléndida, va a ser emitida aunque sea medio perdida en la programación de agosto".
Gortari no da excesiva importancia a su labor de presentador y sí a los textos. "Me limito a orientar sobre la personalidad del autor y me extiendo en una especie de guía socio-histórica de la época. Reflexiono sobre el fenómeno del teatro en la pequeña pantalla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































