Nuevo temblor de tierra en las afueras de Pamplona
La mayor parte de los vecinos del poblado de Potasas de Navarra, han pasado las dos últimas noches fuera de sus viviendas ante los movimientos sísmicos que se han producido en Navarra, y que han tenido especial incidencia en esta zona distante unos diez kilómetros de Pamplona.El último temblor de tierra, se registró a las 0.15 horas de la madrugada de ayer y alcanzó una intensidad de 3,5 grados de la escala de Richter, según datos facilitados por el Observatorio geofísico de Toledo.
Aunque este último movimiento sísmico, considerado de réplica, del que tuvo lugar el martes y que alzanzó una intensidad de cinco grados, fue de una duración muy breve, hasta el punto de que no se apreció notablemente en Pamplona y localidades próximas, hizo que los vecinos del poblado de Potasas salieran de sus casas para pasar la noche en roulottes, coches, o en algún garaje. Escenas similares se pudieron contemplar en Astraín, donde, en numerosas viviendas y en la iglesia parroquial se han producido grietas.
En el caso concreto de la parroquia de Astraín, ésta se encuentra cerrada desde hace casi un año y ahora con los nuevos movimientos ha sufrido nuevos daños, y en opinión del alcalde, con otro terremoto se puede venir abajo la iglesia. También una de las viviendas más afectadas ha sido desalojada.
Tanto los vecinos del poblado de Potasas como los de Astraín piden una explicación de lo que: está pasando, puesto que no consideran convincentes las explicaciones dadas por los geólogos, de que se trata de un simple proceso de asentamiento sin mayor peligro. Exigen una información clara sobre estos movimientos que se están repitiendo con inusitada frecuencia en los últimos meses.
Los vecinos del poblado de Potasas son sin duda los más preocupados por estos temblores de tierra. Tienen ante sus casas carteles de Protección Civil que explican cómo actuar ante estas situaciones.
Ante la situación de temor provocada por los movimientos sísmicos, el gobernador civil de Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, ha solicitado la presencia de técnicos del Observatorio Geofísico de Toledo, al objeto de que expliquen las causas y dimensiones de estos movimientos. Los técnicos llegarán a Pamplona el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































