Historiografía catalana
En la reseña firmada por F. A. del acto de celebración de la publicación del número 50 de la revista de historia L'Avenç se incurre en dos errores al aludir a algunos comentarios que hice en mi breve exposición.En primer lugar, yo no lamenté "que hubiera desaparecido de la cabecera el subtítulo de Revista de historia de los Países Catalanes". Hice observar simplemente que muchos de los más ruidosos e intransigentes postulantes de la idea de Países Catalanes vinculados entonces, más o menos, a la revista, habían optado después por el silencio e incluso alguno había traicionado la idea antes de que el gallo cantara por primera vez, quizá por sentirse llamado a mayores y más dignas empresas en partidos de ámbito estatal.
Se me atribuye también haber dicho que "LAvenç mantiene una indiferencia que no es sino solidaridad en la negligencia". Ni es exacto ni tiene evidentemente sentido fuera del contexto. Trataba de explicar las causas que hacen tan difícil que L'Avenç ejerza con regularidad una verdadera labor de crítica historiográfica.
Respecto a la historiografía catalana L'Avenç no hace sino reflejar esa especie de fingida indiferencia que llega a formar una solidaridad en la negligencia crítica; y respecto a la historiografía española -que F. A. no creyó oportuno recoger-, L'Avenç acusa el encuentro frontal con el verdadero discurso de la historia de España: los ejes burocráticos de poder académico, las clientelas que controlan las oposiciones; el poder, en suma.
Y es, por tanto, supuestamente mejor la simulación de indiferencia y el silencio ante los muy mediocres productos historiográficos.
De ahí el fracaso de L'Avenç en servir de tamiz directamente crítico de la producción historiográfica tanto catalana como española. Evidentemente, L'Avenç no es el responsable de esta poco ejemplar situación. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































