Israel coordina la ofensiva falangista sobre Beirut
La ofensiva de las milicias falangistas contra los barrios palestinos del suroeste de Beirut no ha sorprendido a los observadores políticos en Israel. Se sabía desde hace tiempo que el ministro de Defensa, Ariel Sharon, había coordinado sus planes operacionales con Bechir Gemayel, comandante en jefe de las fuerzas cristianas. Su último encuentro conocido se produjo el 12 de junio.
Así, la batalla por Beirut ha comenzado, pero no son los israelíes los que la libran. El primer ministro Beguin podrá afirmar en Washington, ante el presidente Reagan, sin enrojecer, que sus tropas respetan el alto el fuego en todas partes, incluidos los alrededores de Beirut.Cercados desde todos los puntos por las columnas blindadas israelíes, desmoralizados por los intensos bombardeos aéreos y artilleros, los casi siete mil combatientes palestinos, replegados en su último bastión de Beirut, afrontan ahora el asalto de las tropas cristianas, frescas, reposadas y orgullosamente decididas a tomarse la revancha.
Esta solución tiene dos ventajas para Israel. Primero, el Gobierno de Tel Aviv respeta la palabra empeñada (a Reagan, a Mitterrand, a su propia opinión pública) de no penetrar en los barrios musulmanes de la capital libanesa. Segundo, el Ejército hebreo no sufrirá nuevas pérdidas, que serían considerables en los encarnizados combates callejeros que sufrirá, de nuevo, Beirut.
El prestigio de Bechir Gemayel y de sus falanges, de otra parte, se verá considerablemente reforzado por esta batalla, en la que aparecerá como "liberador" de la capital. Esto debe permitirle, a continuación, ocupar una posición clave en la formación del futuro Gobierno libanés de unidad nacional.
Sin embargo, en el mismo Israel, los planes del general Ariel Sharon -en los que la formación de un "nuevo Líbano, independiente" ocupa un puesto de primera fila- son seriamente discutidos y puestos en cuestión incluso por los miembros de la coalición gubernamental.
Así, el diputado del Likud A. Zeigerman ha criticado la formación de un nuevo Gobierno libanés protegido "por las bayonetas de Israel". "No hemos penetrado en Líbano para remplazar a los sirios en tanto que "patrones" del Gobierno de Beirut, sino para liberar a nuestras ciudades y pueblos en Galilea de la amenaza terrorista. ¿Qué hay de común entre nuestra presencia hoy en Beirut y la campaña "por la paz en Galilea, proclamada por -el Gobierno al comienzo de la ofensiva militar?", pregunta el diputado Zeigerman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































